Al menos 17 pastores muertos en un ataque yihadista en Nigeria

Lagos.- Al menos 17 pastores fueron asesinados el pasado sábado por combatientes del grupo yihadista Boko Haram en el noreste de Nigeria, en el estado de Borno, confirmaron hoy a EFE activistas de la sociedad civil.

«Nos enteramos por nuestros hombres en (la localidad de) Mafa de que Boko Haram mató a 17 ganaderos en un campo de pastoreo en el pueblo de Airamne», dijo a EFE por teléfono este lunes Muhammad Goni, líder de las Fuerzas de Trabajo Conjuntas (JTF, en inglés), grupos armados de autodefensa civil que ayudan a las Fuerzas Armadas nigerianas en la lucha contra el yihadismo.

«Boko Haram también se llevó todo su ganado. Los pastores se enfrentaron con los atacantes pero, lamentablemente, fueron acribillados por los terroristas», añadió Goni.

Según el activista, los cuerpos de los fallecidos ya fueron recogidos y enterrados.

Los pastores de las comunidades del noreste del país son a menudo blanco de los ataques de los yihadistas, que los acusan de espiar y pasar información al Ejército nigeriano.

El noreste de Nigeria sufre la violencia de Boko Haram desde 2009, que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *