Científicos rusos detectan tres poderosas erupciones solares

El Servicio Hidrometereológico de Rusia (SHR) advirtió este lunes de que en los próximos días se espera un elevado nivel de radiación ultravioleta en algunas regiones meridionales.

Científicos rusos detectaron tres poderosas erupciones solares, una de las cuales interrumpió las comunicaciones de radio en onda corta, informó el servicio heliogeofísico del Instituto de Geofísica Aplicada Académico Fiódorov (IPG).

La primera erupción o fulguración solar, de clase M 1.1 en el rango de rayos X, se produjo el domingo y tuvo una duración de 14 minutos, según un comunicado del IPG difundido por la agencia oficial TASS.

“La erupción se acompañó por una interrupción en las comunicaciones de radio HF”, destaca la nota, que añade que el mismo día se produjeron otras dos fulguraciones solares de las clases M 1.8 y M 4.0, respectivamente.

Las erupciones solares se clasifican de menores a mayores como A, B, C, M o X dependiendo del flujo máximo de rayos X.

El Servicio Hidrometereológico de Rusia (SHR) advirtió este lunes de que en los próximos días se espera un elevado nivel de radiación ultravioleta en las regiones meridionales de Daguestán y Ástrajan, así como en el sur de Siberia.

“Casi en todas partes el índice UV es normal, pero en Daguestán y la región de Ástrajan es de entre 6 y 7 (de un máximo de 12)”, afirmó el director del SHR, Román Vilfand, quien advirtió de que en el sur de Siberia los niveles de radiación ultravioleta son especialmente elevados.

Según el científico, en los próximos días los habitantes del territorio de Altái y la región de Omsk deben extremar las precauciones a la hora de tomar sol, ya que el índice UV se situará entre 7 y 8.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *