Corea del Norte anuncia que disparó un misil balístico intercontinental Hwasong-15, segundo con mayor alcance

La semana próxima los ejércitos surcoreano y estadounidense realizarán un ejercicio teórico en el Pentágono que simula un ataque nuclear del régimen norcoreano.

Medios de Corea del Norte anunciaron hoy que el misil balístico intercontinental (ICBM) que el régimen lanzó el sábado fue un Hwasong-15, el misil con segundo mayor alcance potencial de su arsenal que ya probó por primera vez en 2017.

El ejército norcoreano realizó un “lanzamiento repentino” del misil, el cual disparó en un ángulo muy pronunciado, según la agencia KCNA.

El Departamento General de Misiles fue el encargado de lanzar el misil desde el aeropuerto internacional de Sunan, en Pionyang, explica el texto de la agencia de noticias estatal.

El ensayo, llevado a cabo en torno a las 17.22 hora local del sábado (8.22 GMT), “fue organizado de manera repentina sin notificación previa” con base en “una orden de emergencia emitida en la madrugada del 18 de febrero”.

Según KCNA, el proyectil recorrió 989 kilómetros durante 4.015 segundos (1 hora y seis minutos) y alcanzó un apogeo de 5,768.5 kilómetros, datos que están en línea con lo detallado el sábado por los ejércitos surcoreano y japonés.

Corea del Norte solo había probado hasta ahora el Hwasong-15 una vez; fue en noviembre de 2017 en plena escalada de amenazas verbales entre Pionyang y el entonces presidente de EE.UU. Donald Trump.

El texto de la agencia de noticias norcoreana publicado hoy argumenta que “las amenazas militares” de Corea del Sur y EE.UU. “se están tornando serias, hasta el punto de que no pueden ser ignoradas”.

El viernes Pionyang amenazó con una respuesta “sin precedentes” a las maniobras militares anuales de primavera que han comenzado a ultimar para marzo Seúl y Washington y que el régimen calificó de “preparativos para una guerra de agresión”.

Además, la semana próxima los ejércitos surcoreano y estadounidense realizarán un ejercicio teórico en el Pentágono que simula un ataque nuclear del régimen.

Corea del Norte realizó el año pasado un número récord de lanzamientos de misiles, en torno a medio centenar, en muchos casos en respuesta a maniobras conjuntas de los aliados y al despliegue de activos estratégicos estadounidenses en la península.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *