“Fast X”, el final se acerca
Espectáculos de gran presupuesto como “Fast X”, la penúltima película de la franquicia de 6.000 millones de dólares, liderada por Vin Diesel, son infaltables para esta temporada. La primera parte de su décima entrega llega hoy a las pantallas nacionales.
Hablar de la franquicia de “Fast & Furious” (Rápidos y Furiosos en Latinoamérica) es abordar un verdadero fenómeno en el cine contemporáneo. La saga, que estrena la primera parte de su décima entrega esta semana, ha pasado por varios momentos que la han transformado de una historia sobre carreras ilegales a una sobre impresionantes robos y amenazas mundiales. Sin embargo, toda carrera tiene su final y esta saga parece que comienza a divisar la meta.
La primera película de la saga estrenó en 2001. En ese film conocimos a Dominic Toretto, interpretado por Vin Diesel, donde el policía encubierto Brian O’Conner, interpretado por el fallecido actor Paul Walker, debe infiltrarse en un grupo de conductores de carreras clandestinas quienes están involucrados en una serie de robos.
Esa producción –casi inesperadamente- tuvo un gran impacto en la cultura popular creando un verdadero fenómeno que unió a los fanáticos de los autos con los fanáticos del cine de acción y es que Rápidos y Furiosos destaca por sus descargas de adrenalina, sus escenas de acción y sobretodo los impresionantes carros que aparecen en cada una de sus entregas.
Una heredera espiritual de Point Break
La primera entrega de esta saga es sin duda alguna una heredera espiritual del clásico de acción “Punto de quiebre” protagonizado Patrick Swayze y Keanu Reeves en donde los autos de carreras son sustituidos por tablas de surf y los robos son cambiados por atracos a bancos. Sin embargo, más allá de tomar la idea central de esta película, Rápidos y Furiosos generó un verdadero universo donde los personajes principales han ido convirtiéndose cada vez más en una familia.
Las primeras dos películas (La segunda se estrenó en 2003) fueron un éxito y conservó su principio básico, sin embargo la tercera entrega (2006) se separó casi por completo, llevando la aventura a Tokio, Japón con un nuevo roster de personajes, lo cual generó molestias en algunos de los fans.
“Ninguna película de ‘Fast and Furious’ es igual, pero esta es bastante diferente. Debido a que nos acercamos al final, podemos hacer grandes cambios con el personaje y la historia. Habrá algunos cambios importantes. Vamos a tener que despedirnos de algunos personajes que amamos. Y el personaje de Jason Momoa es realmente un agente del caos”
Louis Leterrier, director
Luego en 2009, el cast original regresaría para la cuarta entrega de la saga la cual implementaría la narrativa que ha predominado hasta el momento trayendo una historia de espionaje, complots que se completan con persecuciones e impresionantes vehículos.
Pero la tragedia llegaría en el 2013 cuando Paul Walker, coprotagonista de la saga, falleciera en un accidente automovilístico, poniendo en duda la continuidad del resto de películas. Sin embargo, el cast principal decidió seguir adelante con la producción de las demás secuelas sin uno de sus protagonistas (y más queridos) y como una especie de homenaje retirarían para siempre al personaje de Brian O’Conner. Para esa producción, necesitaron de la ayuda de los hermanos de Paul: Caleb y Cody, quienes aparecieron en las escenas faltantes.
El fin está cerca
Ahora, más de veinte años después, parece que la gasolina en el tanque estopa por terminarse ya que la familia de Dominic Toretto tendrá una última carrera en donde solo puede haber un ganador, este epílogo de la historia será una trilogía, por lo que desde ya se anticipan dos entregas esperadas.
Hablar de “Fast & Furious” es también hablar de una de las producciones cinematográficas más caras de la historia, no solamente por sus efectos especiales sino también por el reparto el cual está lleno de grandes estrellas de Hollywood, además, definitivamente esta saga es una sobreviviente que se ha mantenido vigente durante dos décadas y que si bien parece estar llegando a la línea de meta, no resultaría extraño ver más de este universo de carreras, atracos y persecuciones en un futuro muy cercano.
Brian O’Conner estará “presente”
Ante la gran expectativa que ha generado esta película, el director aseguró que Brian O’Conner, interpretado por Paul Walker, “continúa vivo”.
Pese a la pronta partida del reconocido actor a causa de un accidente automovilístico el 30 de noviembre de 2013, la importancia de Paul en la historia, el director de “Fast X” ha decidido seguir contando con su presencia para la décima entrega.
Literal: cambio de dirección
El veterano de la franquicia Justin Lin tomó la sorprendente decisión de dejar de dirigir mientras la filmación de “Fast X” ya estaba en marcha. El director francés Louis Leterrier había hablado con Universal sobre dirigir una película de la saga por años, pero nunca esperó que su oportunidad llegara con una llamada telefónica a las 2 de la madrugada, según contó recientemente.
Leterrier recibió el guion, lo leyó dos veces antes de reunirse con los productores a las 6 de la mañana y más tarde, ese mismo día, estaba en un avión con destino a Londres para retomar las riendas de “Fast X” durante una semana caótica en la que habían perdido un director y una locación: Montenegro. Su instinto se activó y, después de una semana, encontró su ritmo. Y ya está fichado para filmar la película 11.
Estrellas en su reparto
La saga ha incluido a muchas estrellas como Dwayne Johnson, Ludacris, Tego Calderon, Kurt Russell y muchas otras más, lo que la ha convertido en una de las favoritas de miles de fans. Acá algunas de las más representativas y otras que continúan en la carrera.
Vin Diesel
Interpreta a Dominic Toretto, es el principal lider de la banda, es un experimentado corredor de autos con una enorme lealtad hacia su familia y amigos.
Paul Walker
Es el ex agente del FBI infiltrado en el mundo de las carreras, Bryan O’Conner, termina uniéndose a ella y convirtiéndose en el mejor amigo de Toretto.
Michelle Rodriguez
Leticia Ortíz es una mujer temperamental, pareja de Dom Toretto.
Jordana Brewster
Mia Toretto, hermana de Dominic y primer interés romántico de Bryan O’Conner.
Jason Staham
Interpreta a Deckard Shaw un ex soldado miembro del MI-6 convertido en mercenario.
Tyrese Gibson
Roman Pierce es un amigo de infancia de Bryan O’Conner quien hace su debut en la segunda entrega de la saga.
Sung Kang
Han Lue es un corredor callejero, experto en Drifting en las calles de Tokio, Japón. Hace su primera aparición en la tercera entrega de la saga.
Gal Gadot
Gisele Yashar es una experta en armas que se une al equipo de Toretto en la quinta entrega de la película. Este fue el primer gran papel de la actriz israelí Gal Gadot.
John Cena
Jakob Toretto, hermano de Dom Toretto, hace su aparición en la novena película de la saga.
Brie Larson
Tess, hará su debut en esta décima entrega, no se conoce mucho sobre su origen, ni tampoco qué rol jugará en el final de esta historia.
Jason Momoa
Principal villano de esta décima película, se conoce poco sobre su papel, sin embargo sabemos que es el hijo de Hernán Reyes, el villano de la quinta entrega de la saga.