Nueva York aumenta el número de drones para vigilar a los tiburones en sus playas

En Long Island se han reportado cinco casos de mordeduras no fatales en lo que va de año. Entre las víctimas hay dos menores de 15 años.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, informó que aumentará el número de drones para el avistamiento de tiburones en las playas de Nueva York y señaló, además, que cuentan con un presupuesto de un millón de dólares para la vigilancia de los escualos, cuya presencia ha aumentado en los últimos meses.

Unos 60 drones serán distribuidos en las áreas de Long Island, la ciudad de Nueva York y el condado de Westchester, y ofrecerá capacitación para el uso de estos equipos, indicó durante una conferencia de prensa en el Día Nacional de Concienciación sobre los Tiburones, que se conmemora internacionalmente.

“Estamos observando (los tiburones) desde tierra, mar y aire”, indicó la gobernadora para referirse a que también se están usando helicópteros, lanchas y vehículos para vigilar el desplazamiento de los tiburones.

En Long Island se han reportado cinco casos de mordeduras no fatales en lo que va de año. Entre las víctimas hay dos menores de 15 años.

“Estos nuevos drones nos permitirán escanear el agua y ayudar a los gobiernos locales de Long Island y de la ciudad a mantener las playas seguras”, ya que pueden ver las sombras y el movimiento bajo la superficie, destacó.

Hochul recordó que de un incidente con un tiburón ocurrido en 2012 se pasó a ocho el año pasado.

“Nadie pensaba antes en tiburones hasta el 1975 que ‘Tiburón’ (la película) se estrena en todos los cines”, comentó y explicó que se están acercando porque las aguas de las playas están ahora más limpias que hace 50 años, y como resultado, “las criaturas marinas que son consumidas por los tiburones se han estado acercando, por lo que los tiburones están siguiendo su cena literalmente más cerca de la orilla”.

El comisionado de Parques, Recreación y Preservación Histórica, que administra las playas, Erik Kulleseid, señaló que las imágenes del dron brindan a los salvavidas y administradores de parques una visibilidad aún mayor de la que tendrían desde sus puestos.

“Hemos aprendido que los drones son realmente la forma más eficaz y efectiva de detectar la actividad de los tiburones y otra vida marina potencialmente peligrosa”, aseguró.

Explicó que hay 13 especies de tiburones que realizan migraciones estacionales a la región de Nueva York desde el Océano Atlántico, cada año. “Siempre han estado ahí y tenemos que compartir el océano con ellos”, comentó en la conferencia de prensa.

Durante la rueda de prensa se recomendó a los amantes de las playas que para minimizar el riesgo de encuentros con tiburones se debe evitar nadar al amanecer, al anochecer y de noche, así como las áreas de focas, de bancos de peces, los peces que saltan fuera del agua o las aves marinas que se zambullen, y deben permanecer cerca de la costa y nadar y remar en grupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *