Secretario de Estado de EUA determina que Rusia ha cometido crímenes de lesa humanidad contra Ucrania
Blinken mencionó que esta determinación también refleja el profundo compromiso de Estados Unidos de responsabilizar a los miembros de las fuerzas rusas y otros funcionarios rusos por sus atrocidades contra el pueblo de Ucrania.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comunicó el pasado sábado que según la ley y los hechos disponibles, ha determinado que miembros de las fuerzas rusas y otros funcionarios rusos han cometido crímenes de lesa humanidad contra hombres, mujeres y niños en Ucrania. Además, agregó que todos los responsables de estas atrocidades deben rendir cuentas.
“Basándome en un análisis cuidadoso de la ley y los hechos disponibles, he determinado que miembros de las fuerzas rusas y otros funcionarios rusos han cometido crímenes de lesa humanidad en Ucrania. Los miembros de las fuerzas rusas han cometido asesinatos al estilo ejecución de hombres, mujeres y niños ucranianos; tortura de civiles detenidos mediante palizas, electrocución y simulacros de ejecución; violación; y, junto con otros funcionarios rusos, han deportado a cientos de miles de civiles ucranianos a Rusia, incluidos niños que han sido separados por la fuerza de sus familias”, explica Blinken en un comunicado compartido el pasado 18 de febrero de 2023.
De igual forma, Blinken mencionó que estos actos no son aleatorios ni espontáneos, sino que son parte del ataque generalizado y sistemático del Kremlin contra la población civil de Ucrania. El Gobierno de Estados Unidos mencionó que es asombroso alcance del sufrimiento humano infligido por Moscú a la población civil ucraniana.
En esa misma línea, a través del comunicado, Blinken mencionó que esta determinación también refleja el profundo compromiso de Estados Unidos de responsabilizar a los miembros de las fuerzas rusas y otros funcionarios rusos por sus atrocidades contra el pueblo de Ucrania.
“No puede haber impunidad para estos crímenes. Todos los responsables deben rendir cuentas. Como muestra la determinación de hoy, Estados Unidos buscará justicia para el pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, finaliza Blinken en el comunicado.